El año pasado fuimos de viaje a Japón y nos enamoró. Queremos compartir con vosotros nuestra guía de viaje para que podáis ver tanto el itinerario como los hoteles, así como recomendaciones personales para que aprovechéis al máximo vuestra estancia en Japón. Nosotros fuimos en la época de primavera (exactamente buscamos la semana de máxima floración, y estaba todo precioso), pero Japón es un buen destino en cualquier época del año.

ANTES DE IR A JAPÓN

Lo mejor es que os saquéis el Japan Rail Pass para viajar por todo Japón. Incluye todas las líneas de la JR en todo Japón (excepto el Nozomi y el Mizuho Shinkansen), el Tokyo Monorail, algunas líneas de la Aoimori Railways, y el JR Miyajima ferry (un barco que cogeremos para visitar una isla cerca de Hiroshima). Podéis pedirlo AQUÍ. El precio para 14 días es de 380€.

Y, obviamente, llevar dinero en yenes. Hay por ejemplo muchas máquinas de bebidas y comida por la calle que solo aceptan monedas.

Día 1- Tokio (zona Oeste)

En Tokio nosotros nos alojamos en el hotel My Stays Hamamatsucho. Si os queréis dar un capricho, podéis también alojaros en el Hotel New Otani (nosotros pasamos aquí la última noche y es espectacular).

rio meguro tokyo

El primer día de nuestra estancia en Tokio, lo primero que fuimos a ver fue el río Meguro. Si vais en la época de primavera, es un paseo espectacular entre cerezos.

guia de viaje a tokio

Desde aquí vamos andando hacia el Norte. Podéis acercaros al Ebisu Garden Place, un complejo de restaurantes, tiendas y hasta un museo de la cerveza (nosotros no fuimos, continuamos por el río para observar los cerezos).

guia de viaje a tokio

Más arriba de Ebisu llegamos a Shibuya. Aquí tenéis que ver la famosa plaza Center Gai y la estatua del perro Hachiko. Y, por supuesto, el famoso cruce enfrente de la estación de Shibuya, el cual podéis observar desde el Starbucks que hay en la segunda plata del centro comercial situado enfrente (la mejor localización para verlo).

guia de viaje a tokio

Desde Shibuya podéis ir andando hasta Harajuku. Aquí paramos a comer en el mejor ramen de todo Tokio: KYUSYU JANGARA RAMEN (imagen superior, ¡delicioso!). Seguramente encontraréis cola en la puerta.

guia para viajar a tokyo

Después de comer, damos una vuelta por Omotesando y Takeshita Street. Podéis aprovechar para hacer algunas compras (es muy conocida la Daiso 100 Yen Shop). En Omotesando hay también un centro comercial con una entrada muy chula (toda llena de espejos, imagen superior), el TOKYU Plaza.

guia para viajar a tokyo

Tras la vuelta por la zona de Omotesando, vamos a ver el Yoyogi Park (abierto hasta las 20h) con el templo Meiji Shine (muy bonito) dentro y el templo Togo Shine arriba a la izquierda (ambos gratuitos).

guia de viaje japon

Desde aquí vamos a Shibuya y entramos en el parque Shinjuku Gyoen, precioso (sobre todo en primavera). La gente se lleva manteles y se tumba en el parque. Está abierto de 9:00 a 16:30 y la entrada cuesta 200 YEN.

guia de viaje japon

Si queréis acceder a vistas gratuitas de la ciudad, os podéis acercar al Metropolitan Government Building. En la última planta tienen un mirador con enormes ventanales.

guia de viaje japon

Finalizamos nuestro día en la zona Kabukicho de Shinjuku. Aquí veremos las luces de noche y podéis comer en cualquiera de sus puestos de comida o restaurantes.

A la vuelta hacia el hotel, nosotros pasamos por la Tokyo Tower en Minato (nos pillaba de paso), es una torre que simula a la Torre Eiffel en París y es muy bonito verlo de noche.

Día 2 - Tokio (Norte)

guia de viaje japon gratis

Hoy empezamos la ruta al Norte, visitando el parque Ueno. Es un parque grande con más de 1000 cerezos, varios templos muy bonitos dentro y algunos museos que podéis visitar si queréis.

guia de viaje japon gratis

A media hora andando (o 15 min en bus) tenéis el templo Sensoji, el más bonito de Tokio. Es enorme y en tonos rojizos. La entrada es gratuita y está abierto de 6.00 a 17.00h (en la temporada de primavera).

guia de viaje japon gratis

Después podéis visitar un jardín llamado Rikugien, muchos dicen que es el más bonito de todo Tokio. Está a una hora andando desde Ueno o bien podéis ir en autobús (20 minutos) o en metro hasta la parada Komagome Station.

guia de viaje japon gratis

Por la tarde, vamos a Odaiba en la bahía de Tokio. Para acceder a esta pequeña isla de la tecnología tenemos que ir en un tren conducido por robots, The Yurikamome. El trayecto dura 15 minutos y cuesta 320 yen, y va desde Shimbashi Station hasta Daiba Station. Toda una experiencia.

guia de viaje japon gratis

En Odaiba tenéis un centro comercial gigante decorado como si estuvieseis en la mismísima Roma (aquí nosotros fuimos a un restaurante a comer sushi), el Venus Fort.

guia de viaje japon gratis

Hay que ver también el Fuji TV Building y, si sois fan de los videojuegos, no os podéis perder el parque de tracciones Joypolis de Sega. En la zona de los DECKS (detrás del centro comercial donde está Sega), tenéis que ir al atardecer para ver el skyline de Tokyo. ¡Hay unas vistas espectaculares por la noche!.

Día 3 - Tokio (zona centro)

que ver en tokio en tres dias

El tercer día en Tokio visitaremos el Palacio Imperial. Son muy bonitos los jardines que lo rodean. Se encuentra a 10 minutos de la Tokyo Station y la entrada es gratuita (aunque no podéis entrar en los edificios). El horario de apertura de abril a agosto es de 9.00h a 17.00h.

guia para viajar a tokyo

Si vais en primavera, no os podéis perder el Kitanomaru Park dentro de los terrenos del palacio imperial, con cerezos enormes a ambos lados del río. Justo al lado de este parque tenéis un templo: el Yasukuni Shrine (en la imagen sobre estas líneas), abierto de 6.00 a 18.00h y con entrada gratuita.También es muy bonito el Ninomaru Japanese garden.

que ver en tokio en tres dias

Después iremos a la famosa zona de Ginza. Aquí podéis parar a comer y después visitar el jardín de Hama Rikyu, con un lago en el que se reflejan los rascacielos.

guia para viajar a tokyo

A 20 minutos andando desde el jardín tenéis la Tokyo Tower (en el caso de que no la visitarais por la noche el primer día) y el Zozoji Temple. La entrada es gratuita y abre de 9.00 a 17.00h.

Por la noche, si queréis salir de fiesta y vivir la noche en Tokyo, os recomendamos la zona de Roppongi, llena de restaurantes, bares y discotecas.

Día 4 - Kyoto (zona centro)

hoteles recomendados en kyoto

Nos alojamos en el hotel Kyoto Garden Palace, justo enfrente del Palacio Imperial y con un desayuno tipo buffet buenísimo. En Kyoto nosotros creemos que es mejor moverse en autobús, así que os recomendamos preguntar en el hotel y sacar el bono que os permite usar cuantos autobuses queráis en el mismo día.

guia de viaje japon

El primer día, visitaremos el Palacio Imperial, justo enfrente de nuestro alojamiento. Además, en la calle del hotel hay varios santuarios pequeñitos pero muy bonitos (por ejemplo el Goō Shrine que os recomendamos visitar).

guia de viaje kyoto

Después vamos a visitar el Ninjo Castle, al que podéis ir andando desde el Palacio Imperial (unos 30 minutos). Además del castillo, es muy bonito el jardín Ninomaru Garden. La entrada cuesta 600 yenes y el horario de apertura es de 8.45 a 17.00 (la última admisión es a las 16.00h, hora a la que además cierra el jardín).

restaurantes recomendados kyoto

Comemos en el mejor restaurante de carne que probamos en nuestra estancia en Japón (¡tenéis que ir sí o sí!): Haffuu. Os recomendamos pedir el sirloin waygu.

Por la tarde, podéis ir a ver la Kyoto Station y subir a la zona del Skyway, muy futurista y con vistas de la ciudad.

A 10 minutos andando desde la estación hay dos templos: Nishi Honganji y Higashi Honganji. La entrada es gratuita y abren hasta las 17.30h en marzo, abril, septiembre y octubre; hasta las 18.00h de mayo a agosto y hasta las 17.00h de noviembre a febrero.

guia de viaje kyoto

Por la noche os recomendamos ir a cenar a la zona de Pontocho (a una media hora andando desde la Kyoto Station), con suerte veréis alguna geisha auténtica (¡nosotros vimos dos!). Es una zona con dos callejones estrechos llenos de locales tradicionales al lado del río, con mucho ambiente.

Día 5 - Kyoto (zona Este)

Hoy visitaremos varios templos en la zona Este de Kyoto.

que ver en kyoto en 3 dias

Primero visitaremos tres templos que están conectados por el llamado Philisopher's Path (un camino al lado del río muy bonito, lleno de cerezos): Ginkakuji Temple (en uno de los extremos, denominado también "Silver Pavillion") y Eikando Temple y Nanzenji Temple en el otro extremo, con un jardin zen muy bonito. Los tres cierran a las 17.00 (salvo en invierno, a las 16-30h).

que ver en kyoto en 3 dias

A Ginkakuji Temple podéis llegar desde Kyoto Station en el autobús número 5, 17 o 100 y son unos 35-40 minutos de trayecto. A los otros se llega andando por el camino Philosopher's Path.

guia de viaje kyoto

Después vamos a ver otro templo: el Kodaiji Temple, uno de los más bonitos de la zona, situado a 30 minutos andando desde Nanzenji Temple (también podéis ir en bus). Tiene un jardin zen muy bonito y una zona con bambús. La entrada son 600 yenes.

que ve en kyoto en 3 dias

A 10 minutos andando tenéis el Maruyama Park, un parque muy bonito donde podéis parar a comer (cuando nosotros fuimos, había food trucks). El parque es enorme y tenéis varios templos y santuarios dentro para visitar, así que podéis pasar aquí unas cuantas horas.

templos kyoto

Por la noche, visitamos el templo Kiyomizu-dera temple. ¡Espectacular verlo iluminado de noche!. Una de las cosas que más nos impresionó en esta zona. En primavera, el horario de iluminación nocturna es de 18h a 21h y la entrada cuesta 300 yenes.

guia de viaje kyoto

Después cenamos por esta zona o volvemos a cenar al hotel (nosotros repetimos en Haffu).

Día 6 - Kyoto (zona Oeste)

que ver en kyoto

El segundo día en Kyoto vamos a la zona de Arashiyama, una de las más bonitas especialmente si os gusta la naturaleza tanto como a nosotros. Vamos en metro desde Kyoto Station hasta Arashiyama Station utilizando la JR Sagano Line (unos 15 minutos de trayecto).

Aquí hay varias cosas que ver:

que ver en kyoto

  • El Togetsukyo Bridge, un puente muy bonito rodeado de montañas.

que ver en kyoto

  • Justo al lado del puente tenéis una cafetería muy famosa, con un café riquísimo: el % Arábica Coffee. Seguramente habrá cola, pero merece la pena esperar.

guia de viaje a kyoto

  • Bamboo Groves: el archi-conocido bosque de bambús, ¡más espectacular incluso que en las fotos!. Precioso también como suena el bambú con el viento. Una visita imprescindible.

que ver en kyoto

  • Por la zona hay varios templos que podéis visitar, en función del tiempo que tengáis: Tenryuji, Adashino Nenbutsuji y Otagi, Adashino, Nisonin y Gioji.

guia de viaje a kyoto

  • Sagano Romance Train: un tren antiguo con un trayecto entre montañas, especialmente bonito en primavera o en otoño. Si queréis ir, tendréis que acercaros antes a la estación a reservar sitio ya que se suele llenar. Sale de la estación de Arashiyama y va hasta la de Kameoka. Podéis reservarlo nada más llegar a la estación. Cuesta 620 yenes por persona. Bajo estas líneas podéis ver una foto que tomamos de las vistas desde el tren.

guia de viaje a kyoto gratis

Esto os llevará practicamente todo el día. Si os ha sobrado tiempo, por la tarde podéis ir a ver uno de estos dos templos por la tarde, los cuales nosotros no llegamos a ver pero ambos parecen espectaculares:

  • Daigoji Temple. Podéis ir en metro desde la estación de Kameoka hasta Daigo Station, cogiendo primero la línea San-In Line y haciendo trasbordo en Nijo Station, donde debéis coger la Tozai Line. Se trata de un pequeño templo en color rojo con un puente muy característico. También podéis visitar la pagoda dentro de Shimo Daigo y el museo Reihokan Museum.

guia de viaje a kyoto gratis

  • Sanzenin Temple, un templo al que nosotros nos quedamos con ganas de ir pero que pilla bastante lejos. Lo mejor es volver hasta Kyoto Station y desde aquí ir de forma directa en el autobús número 17 hasta Ohara (60 minutos de trayecto). La apertura es de 9 a 17.30h.

Día 7 - Kyoto (templos Norte y Sur)

templos kyoto

Por la mañana iremos a visitar cuatro templos en la zona Norte, y por la tarde iremos a uno en la zona Sur.

templos mas bonitos de kyoto

Desde la Kyoto Station cogemos el autobús 101 o 205 para llegar a Kinkakuji, donde veremos el templo dorado The Golden Pavillion. Un templo precioso cuyos dos pisos superiores están completamente recubiertos de pan de oro. También son muy bonitos los jardines que hay a su alrededor. El horario de apertura es de 9.00 a 17.00h y la entrada cuesta 400 yenes.

templos mas bonitos de kyoto

Después iremos a tres templos preciosos cuya entrada es completamente gratuita, ya que forman parte del Patrimonio de la UNESCO: The Kamo Shrines, Shimogamo Shrine y el Kamigamo Shrine. Desde el templo de Kinkakuji, tenéis que ir en el autobús número 46 que se coge en la parada Senbonkitaoji Bus Stop y bajaros en la parada Kamigamo Jinjamae Bus Stop.

templos kyoto

Volvemos a la Kyoto Station (en el autobús número 9 -unos 50 minutos de trayecto- o bien en metro), donde podéis comer en uno de sus numerosos restaurantes.

templos mas bonitos de kyoto

Desde Kyoto Station cogemos el metro en la línea JR Nara Line hasta Inari Station (unos 5 minutos de trayecto) para llegar al templo más espectacular (al menos desde nuestro punto de vista) de todo Kyoto: el Fushimi Inari Shrine. La entrada es gratuita y os recomendamos hacer el recorrido entero que dura unas 3 horas; aunque hay que subir bastantes escaleras, merece la pena. Es un templo en medio de la naturaleza con cientos de puertas Torii rojas (las cuales, por cierto, se pueden comprar y grabar con la frase que se quiera). Además os recomendamos pasar por el mirador Yotsutsuji intersection para ver Kyoto desde bien arriba.

OPCIONAL: UN DÍA MÁS EN KYOTO

templos mas bonitos de kyoto

Si os sobra tiempo alguno de los días o queréis pasar otro día más en Kyoto, os recomendamos ir hasta el pueblecito rural de Kurama, entre montañas (imagen superior). Podéis ver más información de cómo llegar y qué ver en Kurama AQUÍ.

Día 8 - Osaka

hoteles recomendados osaka

Osaka es la ciudad más europeizada de todo Japón. Nos alojamos dos noches en el Lohas Honmachi Subwayline Yotsubashi Exit 24, un hotel moderno y confortable, bien situado y con personal muy amable. Además tiene un pequeño onsen en el que podéis relajaros antes de ir a dormir, y a las mujeres les dan varios amenities a elegir (mascarilla, desmaquillante, un tratamiento relajante para los pies...). ¡Recomendado 100%!.

En Osaka lo principal para visitar es lo siguiente:

castillo osaka

  • Osaka Castle, el castillo de Osaka. Nosotros no pudimos ir porque empezó a diluviar. El horario de apertura es de 9.00h a 17.00h.

castillo osaka

  • Minoo Park. Tampoco pudimos ir porque no paraba de llover pero, por lo que hemos visto en fotos, os recomendamos 100% ir hasta este bonito parque con cascada incluida (Minoo Waterfall) y varios templos (Ryuanji Temple es el más famoso). Desde Umeda Station, tenéis que coger la línea Hankyu Takarazuka Line hasta Ishibashi Sation (15 minutos) y hacer transbordo cogiendo la línea Hankyu Minoo Line hasta Minoo Station (5 minutos).

glico man

Por la noche, iremos a Minami (Namba Station). Podéis ir andando desde el hotel. Es la zona de fiesta, restaurantes y contaminación lumínica por excelencia. Aquí hay un cartel luminoso muy famoso: el Glico Man Sign, en Dotonbori. Nosotros cenamos un okonomiyaki (la comida más típica de Japón -podéis ver los que comimos nosotros en la imagen bajo estas líneas) en la calle principal.

que ver en nara japon

Y si os gusta la moda, la calle de las tiendas de lujo es Daimaru Osaka.

Día 9 - Nara

que ver en nara japon

El segundo día en Osaka lo pasaremos en la bonita región de Nara. En concreto, iremos al Nara Park, un precioso parque natural repleto de templos, naturaleza exhuberante... ¡y miles de ciervos!. Están muy acostumbrados a la gente y se acercarán a vosotros sin problema, además podéis darles de comer y haceros unos selfies con ellos.

que ver en nara en un dia

Podéis llegar a Nara utilizando vuestro Japan Rail Pass desde Osaka Station, cogiendo la línea JR Yamatoji Line (unos 50 minutos de trayecto). En Nara Park hay varios templos que ver:

  • Kofukuji, con la segunda pagoda más alta de todo Japón.

que ver en nara japon

  • Todaiji, también llamado Great Eastern Temple. Un templo enorme con un buda gigante tallado en madera (tiene 15 metros de alto).

  • Nandaimon Gate, justo a la salida de Todaiji.

  • Yakushiji temple, un templo en tonos rojizos con dos pagodas a ambos lados.

  • Toshodaiji, arriba del templo anterior, de líneas más simples pero igualmente bonito.

Y dos jardines al lado del Todaiji Temple (además del parque en sí, el cual tiene una vegetación muy exhuberante):

que ver en nara japon

  • Isuien Garden. Abierto de 9.30 a 16.30h. Precio: 900 yenes.

  • Yoshikien Garden. Abierto de 9.00 a 16.00h. Precio: 250 yenes.

Día 10 - Hiroshima

En Hiroshima nos alojamos en el Urbain Hiroshima Central, un hotel moderno y muy bien situado a un precio asequible (70€ por noche con desayuno incluido). Además tiene sauna y baños termales para relajarse.

que ver en hiroshima

A 15 minutos andando desde el hotel se encuentra el Castillo de Hiroshima (similar al de Osaka), que parece sacado de un cuento de hadas. Dentro tenéis un pequeño museo y un mirador para ver la ciudad. El horario de apertura es de 9.00 a 18.00h (marzo-noviembre) y hasta las 17.00 si vais entre diciembre y febrero.

guia de viaje japon

Desde el castillo vamos andando hasta el Hiroshima's Peace Memorial Park. Sobrecogedor. Desde el edificio A-Bomb Dome hasta el museo por dentro (la gente ni hablaba, casi sollozaba).

que ver en hiroshima

En los alrededores del parque hay más monumentos; el más conocido es el dedicado a los niños que murieron tras la bomba. El horario de apertura es de 9.00 a 18.00h (hasta las 19.00 en agosto). La entrada cuesta 200 yen.

jardines japoneses mas bonitos

En Hiroshima se encuentra también uno de los jardines japoneses más bonitos que vimos en todo Japón: el Shukkeien Garden. Valles, montañas y bosques son representados en miniatura por todo el jardín, con un bonito lago y varios puentes diminutos. El horario de apertura es de 9.00 a 18.00h (abril-septiembre; hasta las 17.00h de octubre a marzo). El precio de entrada es 260 yen.

guia de viaje japon gratis

Por la tarde, cogeremos un barco para ir hasta una isla cercana: Miyajima Island. El trayecto en barco dura alrededor de una hora y está cubierto por nuestro Japan Rail Pass, tan solo tenéis que mostrarlo antes de subir. Los barcos parten desde el muelle que hay al lado de Miyajimaguchi Station.

que ver en hiroshima

En esta isla, es precioso ver el atardecer en la enorme Torii Gate roja que hay en mitad del mar (si está en marea alta; sino, se verá en medio de la arena) y el complejo de templos de Itsukushima Shrine.

que ver en hiroshima

Os recomendamos dar una vuelta por los alrededores (aquí también hay muchos ciervos) e ir por el camino que hay al otro lado del Torii, que por la noche queda iluminado por cientos de velas.

Día 11 - Viaje a Hakone

El día 11 lo pasamos viajando a Hakone. Os recomendamos madrugar para no perder todo el día. El trayecto es horrible (unas 7 horas), ya que hay que coger varios trenes, autobuses... nosotros al final acabamos pidiendo un taxi para ahorrarnos dos transbordos. Eso sí, el sitio merece la pena.

Día 12 - Hakone

que ver en hiroshima

En Hakone, nos daremos un capricho y nos alojaremos en el Hotel Green Plaza Hakone, un espectacular hotel con vistas al monte Fuji directamente desde la ventana de nuestra habitación.

que ver en hiroshima

Sobre estas líneas podéis ver nuestra habitación: os recomendamos coger la misma, de estilo japonés y con vistas al monte, para que viváis una experiencia auténtica. Además, ¡se duerme genial en los futones en el suelo!.

que ver en hiroshima

El precio de la habitación de estilo japonés es de unos 370€ por noche con media pensión incluida: desayuno y cena ambos tipo buffet, espectaculares. De las mejores comidas que probamos en Japón.

que ver en hiroshima

El hotel cuenta con un bonito onsen: baños termales al aire libre con vistas al monte Fuji donde al agua sale directamente de la montaña. Naturaleza pura para desconectar y relajarse al 100%. Eso sí, avisamos: no está permitido bañarse con ropa, y los onsen de hombres y mujeres están separados. A la entrada y a la salida hay duchas con todo tipo de productos de limpieza y de belleza.

Día 13 - Hakone y regreso a Tokio

que ver en hiroshima

Después de desayunar tranquilos y disfrutar por la mañana del onsen del hotel, podéis ir andando hasta el funicular (está a 3 minutos), el Hakone Ropeway. Nosotros cuando fuimos tenía la mitad de su trayecto cortado debido a la alta actividad volcánica. El precio es de 1370 yenes.

Si os da tiempo, también podéis ir a ver el lago Ashinoko y el templo Hakone Shrine.

Día 14 - Tokio

guia de viaje japon

En Tokio pasamos una última noche antes de volar de vuelta a casa. Podéis aprovechar para descansar, para hacer unas últimas compras o visitar algo que no os diera tiempo al inicio del viaje.

+1